Recorrido por las luchas más importantes del movimiento obrero internacional

En el marco del XII Consejo Nacional de Organizaciones – CONAO 2025 y de la conmemoración del 30° Aniversario de la Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras de Chile -CAT, se realizó la esperada Conferencia Internacional Sindical “Pasado, Presente y Futuro del Sindicalismo”, encabezada por el histórico dirigente griego George Mavrikos, Presidente Honorario de la Federación Sindical Mundial (FSM).

La Conferencia tuvo lugar en el Teatro de la Caja de Compensación Los Andes, ubicado en pleno centro de Santiago, congregando a más de 150 dirigentes y dirigentas sindicales provenientes de distintas regiones del país, junto a representantes de organizaciones sociales, federaciones y confederaciones afiliadas a la CAT.
Durante su exposición, Mavrikos realizó un recorrido histórico por las luchas más significativas del movimiento obrero internacional, destacando los orígenes de la FSM en 1945, su papel enla defensa de los derechos laborales en tiempos de globalización neoliberal y los desafíos actuales frente a las nuevas formas de explotación capitalista, la autonomía, la independencia de los pueblos y la lucha permanente por la paz mundial.

El dirigente griego enfatizó la importancia de fortalecer los vínculos entre las organizaciones sindicales de América Latina y el mundo, destacando el papel activo de la CAT en la lucha por la autonomía sindical y en la defensa de los derechos de los trabajadores chilenos. Asimismo, subrayó la relevancia histórica de su afiliación a la FSM, realizada el año pasado como resultado de la decisión adoptada en su Congreso Programático. En este sentido, destacó que la CAT es la primera central chilena que asume el camino del sindicalismo de clase y lo lleva a la práctica con su incorporación a la FSM.
Del mismo modo, hizo un llamado a la unidad y a la formación política de las nuevas generaciones sindicales, advirtiendo sobre los intentos de cooptación y desmovilización promovidos por sectores empresariales y gobiernos neoliberales, en los cuales —según señaló— han caído otras centrales de nuestro país.

La jornada culminó con un intercambio abierto entre Mavrikos y los asistentes, donde se abordaron temas como el futuro del trabajo, la digitalización, el sindicalismo juvenil, la lucha de la mujer trabajadora y su papel en la dirección sindical, la precarización laboral y el fortalecimiento de la FSM en el contexto internacional actual.
Los integrantes de la mesa directiva nacional José Ortiz y María Teresa Fevriel, entregaron un reconocimiento especial a George Mavrikos por su trayectoria de más de cinco décadas de lucha sindical, en el marco de los 80 años de la FSM (1945–2025 )
El encuentro fue valorado por los participantes como un espacio de reflexión profunda y compromiso con la historia y el futuro del movimiento sindical chileno e internacional, reafirmando el camino de la unidad, la autonomía y la solidaridad de clase.

Por su parte, Ricardo Maldonado, Presidente de la Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras de Chile señaló en su discurso: “Chile no se cae a pedazos, pero cruje… y frente a eso, las y los trabajadores no podemos quedarnos en silencio: somos quienes sostenemos este país y debemos organizarnos, hablar y proponer un Chile justo, donde el trabajo vuelva a estar en el centro de la vida nacional.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *