Hoy 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra Mujeres y Niñas. A partir de ello, diversas organizaciones sindicales han manifestado la urgente necesidad de que el Senado apruebe la ratificación del Convenio 190 de la OIT para la eliminación de la violencia y el acoso en los espacios de trabajo, que ya fue aprobado por la Cámara a inicios de este mes y al cual el Gobierno entregó su respaldo.
[25 de noviembre 2022] El Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece una protección, hasta ahora inédita en Chile, contra la violencia y el acoso a las personas trabajadoras, situaciones que sobre todo afectan a mujeres y disidencias: un 92% de las denuncias por acoso sexual laboral presentadas ante la Dirección del Trabajo son hechas por mujeres.
En este sentido, la presidenta de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios Junaeb (Afaeb); consejera CUT, Directora Nacional de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF) e integrante de la plataforma Sindicalismo con Nosotras, Carolina Pizarro, recordó el origen de esta fecha conmemorativa, en honor a las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas por oponerse a la dictadura de Trujillo en República Dominicana, y cómo hasta hoy se ha normalizado el asesinato y abuso hacia las mujeres en el mundo:
“Para nosotras como plataforma sindical es de especial importancia e interés poder abordar aquellas situaciones que, a pesar de los avances del feminismo, se encuentran todavía arraigadas, naturalizadas, en nuestra cultura laboral, donde el ejercicio del poder muchas veces incluye relaciones abusivas”.
En esta línea, la dirigenta enfatizó en la necesidad de generar herramientas legales para proteger y dar respuesta a casos de violencia y abuso, como el recientemente dado a conocer caso de la trabajadora de Conaf que fue violada en 2019 en su espacio de trabajo y la nula respuesta institucional que ha existido al respecto:
“Hasta el día de hoy no hay una atención ni una reacción institucional que dé tranquilidad, que permita pensar que es algo que no va a ocurrir nuevamente y esto probablemente es una situación que se repite en muchos lugares. Por eso para nosotras hoy es un día importante, de hacer hincapié en que queda todavía mucho por mejorar, por avanzar, por resolver para erradicar todas las violencias, siendo para nosotras una fundamental la violencia laboral”.
Así también lo manifestó la presidenta de la Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras, CAT, Magdalena Castillo Díaz, quien resaltó la importancia de ratificar el Convenio 190 de la OIT “queremos insistir en erradicar de todo sistema la violencia contra las mujeres: la violencia en el espacio del hogar, la violencia en la calle, la violencia en el trabajo, y para avanzar en eso recalcamos la importancia que tiene la ratificación del Convenio 190 de la OIT, que habla de hombres y mujeres, pero con un énfasis en las mujeres trabajadoras para que no vivan más violencia en el lugar de trabajo”.
En el Convenio 190 se incluye el reconocimiento específico del derecho de toda persona a un trabajo libre de violencia y acoso y establece la obligación de respetar, promover y asegurar el disfrute de este derecho. Asimismo, protege a trabajadores y trabajadoras cualquiera sea su situación contractual, a las personas en formación, a quienes buscan empleo y postulantes y a las personas que ejercen autoridad, funciones o responsabilidades de una persona empleadora.
Para la presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada y Afines (Fenassap), integrante de Unidad por Trabajo Digno (UTD) y de la secretaría de la Salud CUT, Gloria Flores, también es de suma importancia la ratificación del Convenio 190:
“En este importante y significativo Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer se hace más necesario ratificar rápidamente el Convenio 190, sin duda una gran herramienta para parar el hostigamiento y la vulnerabilidad laboral y tener la libertad de elegir trabajos dignos y libres de violencia, cosa que nos merecemos para poder enfrentar a diario el lidiar con organizar el trabajo pagado y ese otro no pagado que culturalmente tenemos asumido las Mujeres”.
La dirigenta se refirió también específicamente a las implicancias el Convenio 190 en el área de la salud privada:
“En nuestro sector privado de la Salud las trabajadoras están cansadas de la mochila que cargan a diario… algunas simplemente renuncian, otras mujeres que se suicidan con ocasión del trabajo y cómo no recordar a la gran cantidad de trabajadoras y trabajadores con licencia por salud mental. La vida primero: insistimos que se debe erradicar la violencia de todas partes, especialmente de los trabajos. Necesitamos una Nueva Constitución más solidaria y democrática, que nos escuche a todos y todas”.