Esta fue la respuesta de Codelco ante las movilizaciones de parte de los trabajadores debido al nulo interés por parte de la empresa para actualizar el Acuerdo Marco cuya última actualización data del año 2013.
A comienzos del 2022 diversas Confederaciones, Federaciones y Sindicatos contratistas de Codelco, comenzaron a articularse en torno a la Mesa de Coordinación Nacional de Trabajadores-as Contratistas debido a la escasa representación de organismos como la CTC y la CNT en organismos de base.
El objetivo común fue exigir la modernización, actualización y supervisión del Acuerdo Marco vigente desde 2013. Este Acuerdo marco lleva 9 años sin ningún tipo de modificación, actualización o supervisión por parte de Codelco, según el mismo contrato lo exigía.
Todos los instrumentos colectivos tienen la posibilidad de actualizarse cada 2 o 3 años, bajo este argumento la Mesa exigió la modificación en base al contexto laboral y la necesidad de mejorar la calidad vida. Sin ningún tipo de respuesta por parte de la estatal la Mesa solicito la intermediación del Gobierno, de su Ministro de Minería, de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y al mismo Presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco con la finalidad de comenzar una nueva negociación del Acuerdo Marco.
Sin obtener ningún tipo de respuestas y agotadas las posibilidades de una negociación formal con la estatal, los dirigentes y trabajador@s articulados en la Mesa cuyo número es de 10.000 asociados, se movilizaron desde las distintas divisiones de Codelco entre los meses de Julio y Noviembre del 2022,ante esta nueva situación la empresa no manifestó ni el más mínimo interés de instalar una mesa de negociación con los representantes de los trabajadores, desconociendo totalmente la legitimidad de las peticiones de los trabajadores.
Acto seguido la estatal levanta su propia mesa de negociación entre AGEMA, CTC y CNTC, realizando en Noviembre la actualización del Acuerdo Marco, dejando fuera y desconociendo su legitimidad a la Mesa de Coordinación Nacional de Trabajador@s Sub contratistas.
Las movilizaciones efectuadas por los trabajadores y trabajadoras el año pasado en contra de la estatal, llevaron a esta a presentar querellas contra los dirigentes de la Mesa de Coordinación: Cristian Cuevas, Emilio Zarate, Miguel Silva, Marco Alarcón, Ronny Avilés, Edson Vidal, Cesar Lagos, Betsi Lobos y Valeska Muñoz buscando con esta acción criminalizar la acción sindical y el legítimo derecho a movilización.
Esta acción y decisión política del Directorio de Codelco y en particular de su Presidente, Sr. Máximo Pacheco, demuestra que en una empresa estatal siguen vestigio de la dictadura cívico-militar, donde castiga y criminaliza a l@s trabajador@s y sus dirigentes por hacer uso de sus derechos sindicales y el legítimo derecho a la movilización.
Como Central Sindical estamos apoyando a los dirigentes sindicales que han sido demandados, se presentaran queja a la OIT y otras instituciones internacionales.
Hacemos un llamado al Presidente de la Republica, Sr. Gabriel Boric Font a que revise la decisión política de CODELCO e instruya al Presidente del Directorio, para que termine con esta persecución y práctica antisindical.