Historia

 

 

La CAT nace en Noviembre de 1995 como una organización “AUTÓNOMA”, para seguir apoyando a los trabajadores y ser una verdadera alternativa en el Movimiento Sindical de Chile

La CAT no nace para competir con otras Centrales, sino para avanzar en el mundo del trabajo. Asumir las preocupaciones y el destino común de los trabajadores chilenos con vocación humanista.

La CAT es una Organización con profundas raíces, ya que inscribe su historia en la ASICH, Acción Sindical Chilena, fundada por el Padre Alberto Hurtado Cruchaga, por allá en junio de 1947. A partir de ella, surge la Confederación Latinoamericana de Sindicalistas Cristianos, en Febrero de 1954 que concluye en lo que fue la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), que surge como una propuesta política, estratégica y programática, en el plano social y sindical de toda Latinoamérica y el Caribe.

La CAT forma parte de la Unidad Mundial del Sindicalismo, a través de la Confederación Sindical Internacional la que se funda a través de la Unidad de la CMT y de la CIOSL en el 2006 en Viena.

En el 2008, concurre a Panamá a dar vida a Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, que surge de la Unidad de CLAT y de la ORIT.

El nacimiento de la CAT lleva consigo una nueva opción: La Autonomía, La Justicia Social y La Dignidad de la Persona.

La CAT quiere fortalecer el movimiento sindical y desea realizar un accionar con otras organizaciones sociales y/o sindicales, que le den derechos a los trabajadores, a la libertad sindical, de organización y representación, acciones comunes de solidaridad, entre todos los trabajadores; derecho a la autonomía de pensamiento, decisión y acción. La CAT quiere llenar el vacío sindical y social que existe en los sectores de trabajadores no organizados.

La Central Autónoma de Trabajadores de Chile (R.S.U. 13.00.0002), después de tantos años de lucha por los trabajadores y sus derechos, consiguió el 31 de Enero de 2003 su legalización, siendo la segunda Central Sindical existente en Chile, abarcando a más 350.000 afiliados a nivel nacional.

El objetivo central de la CAT es que el Movimiento Sindical vuelva a tener protagonismo, con ideas, propuestas y reivindicaciones, acción que realiza a diario, reencantando y apoyando las luchas de los trabajadores.

Tú trabajador que aún no te decides a formar una organización sindical, piensa que no estás sólo, que la CAT estará presente para cualquier requerimiento que solicites.

face

logofund2

 

 

 

 

 

 

 

Video 04