COMUNICADO PUBLICO
La Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadores de Chile – CAT, en relación al asesinato del joven malabarista, viene a declar lo siguiente:
1.- El país entero ha sido testigo del actuar criminal de Carabinero de Chile, en la ciudad de Panguipulli, el viernes recién pasado. El joven Francisco Martínez Romero, que solo trabajaba entregando su arte callejero, donde expresaba sus dones y alegrías al pueblo que lo cobijo. Fue asesinado.
2.- Queremos ser claros, esto no fue un incidente y tampoco un enfrentamiento, fue un asesinato cobarde, cometido por un carabinero, quienes se suponen debe cuidar y proteger nuestra integridad física.
3.- Nuestra sociedad está enferma, la dictadura militar ha dejado secuelas profundas. No deja de sorprender a los niveles que la policía ha llegado ¿falta de criterio en el procedimiento?, ¿policía sin mucha calle y relación con la comunidad?. Nada de eso, estamos frente a la ideología fascista que sigue vigente en las FF.AA. y Carabineros. La dictadura cívico-militar no ha terminado del todo en estos años de transición, mantienen la política de seguridad nacional, donde el pueblo es su enemigo.
4. La Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras de Chile – CAT, hace un llamado al gobierno, la oposición, a los partidos políticos, a terminar con esta escalada violenta de Carabineros de Chile, este no es un hecho aislado.
El General Director de Carabinero y el Ministro de Interior tienen la responsabilidad política, ¿Cuándo dejan sus cargos?
5- La institución de Carabineros de Chile, ya no está cumpliendo su rol, la han mantenido como un aparato represor de nuestro pueblo y los trabajadores. Es urgente terminar esta institución y crear una Nueva Policía, con ética, valores democráticos y respetuosa de los derechos humanos.
COMITÉ EJECUTVIO – CAT
Santiago, 07de Febrero 2021